Parques Nacionales Naturales de Colombia registró como Reserva Natural de la Sociedad Civil 129 hectáreas que comprenden la totalidad del Club Campestre. Más de 129 hectáreas totales del Club protegen especies de flora y fauna en peligro de extinción regional, nacional y hasta mundial.
El predio que hace parte de la cuenca Lili, Meléndez y Cañaveralejo favorece la conectividad ecológica en el Occidente a lo largo del curso del rio Lili, el flujo y el tránsito de especies migratorias y nativas, conserva parches de bosque que consolidan la franja forestal del rio Lili, asegura la continuidad de procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la diversidad biológica y protegen el recurso hídrico según lo estipulado por el Ministerio del Medio Ambiente.
Se conservan tres tipos de ecosistemas: bosque cálido seco en piedemonte aluvial, arbustales y matorrales medio seco de montaña y bosque cálido húmedo en piedemonte que se consolidan como un banco de bosque seco y humedales de vital importancia para el mantenimiento de la fauna y la flora que la habitan y la visitan.
Entre las multitudinarias especies de Flora que se guardan en el Club; el Caracoli, el Cedro y el Cascarillo se encuentran en peligro crítico de extinción, otras más, son vulnerables del mismo riesgo.
En cuanto a fauna; la Lora real, el Perico frenterojo, la Guacamaya Cariseca y la Guacharaca Colombiana que también están en peligro, se resguardan en las instalaciones forestales del Club.